Los mejores libros para niños

Cuando se busca una lista de Los Mejores Libros para Niños, el objetivo principal es crear el hábito de la lectura, pues el mismo es uno de los más importantes durante el crecimiento de un niño. Leer contribuye al desarrollo tanto mental como social de un pequeño, pues permite desarrollar su imaginación, su vocabulario y su forma de expresarse, en general favorece al proceso de aprendizaje. Este hábito empieza a desarrollarse desde el jardín de infantes, pero es necesario que se mantenga aun fuera de las áreas de clase, pues es así como el niño puede crear su propia metodología de aprendizaje, sin considerar a la lectura como un deber más. 

El uso de cuentacuentos en fiestas infantiles ha sido uno de los medios más usados para estimular a los niños a leer y a interesarse por los libros. En Cuentacuentos.cc puedes encontrar un montón de opciones para escuchar.

De acuerdo a la edad, se produce una evolución de libros de lectura que van estimulando el interés del niño por leer, por lo que existe una increíble cantidad de libros para niños que pueden tenerse en la biblioteca básica durante su crecimiento. En general, los mejores libros para niños buscan inculcar valores, pues la idea es desarrollar un buen carácter en  los pequeños para que crezcan con un buen desarrollo social.

Algunos de los mejores libros para niños

La mayoría de los libros han sido llevados a la gran pantalla, por lo que una buena forma de motivar a los pequeños a la lectura es a partir de sus películas favoritas. Uno de los clásicos más conocidos es el El Libro de la Selva. Este libro está ambientado en la India, y habla sobre la historia de un niño que termina siendo criando por una manada de lobos tras haber sido perdido por sus padres durante una persecución con un tigre de bengala (quien resulta ser el principal villano de la historia). En el libro se relatan distintas aventuras vividas por Mowgli (el niño protagonista) y sus dos amigos Baloo (un oso bezudo) y Bangheera (una pantera negra), ambos actúan como los tutores y guardianes de Mowgli, enseñándole el valor de las leyes y las reglas .

Otro de los mejores libros para niños es El Pequeño Vampiro, esta historia trata sobre la amistad entre un niño humano (Anton) y un niño vampiro (Rüdiger). En el libro se relatan las aventuras de estos pequeños, haciendo la reflexión de los valores de la amistad, pues Anton empieza a entender la dificultad de ser vampiro en un mundo humano, ya que una de las principales tramas es la persecución que vive su amigo ante un cazador de vampiros (Geiermeier).

Uno de los clásicos es el libro de Las Aventuras de Pinocho, el cual narra la historia de Geppetto, un humilde hombre que talla una marioneta de madera con forma de niño, pues uno de sus principales sueños era tener un hijo. En el transcurso de la historia la marioneta cobra vida transformándose en un niño travieso y desobediente (Pinocho). Matilda es otro libro para niños bastante interesante, pues habla de una niña sumamente inteligente y genial pero totalmente incomprendida por sus padres. La niña muestra que a pesar de tener una vida dura rodeada de gente que no le presta atención, existe siempre un rayo de esperanza que puede alegrar tu vida, pues una vez que comienza la escuela hace amigos maravillosos, consiguiendo al final ser  adoptada por su maestra favorita la Señorita Miel.

En general, el niño cuando empieza a leer va desarrollando su propio carácter de lectura, pudiendo decidir luego que tipo de libros prefiere. La idea es motivarlos para crear el hábito de la lectura. Existen numerosos tipos y categorías de libros, por lo que la cantidad de opciones permite a los niños crear su propia lista de los mejores libros para niños que favorezca a su desarrollo y nutra su imaginación.

This entry was posted in Actividades para niños. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *